SollaBlog

Compartir

Diferencias entre el negocio lechero y ganadero justifican su propio fondo de fomento parafiscal

Publicado el: 9 Sep 2014

Desde 1993, cuando por ley se crea el Fondo Nacional del Ganado con el objetivo de mejorar los procesos en las cadenas láctea y cárnica, se tuvo la idea de que por ser productos provenientes de la misma fuente podían constituir un único esquema. Hoy, cuando las diferencias entre ambos negocios están más acentuadas que nunca, se debate la posibilidad de separar la administración de las cuotas de fomento.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en marzo su intención de crear un Fondo Nacional Lácteo y un Fondo de Fomento de la Leche con el objetivo de visibilizar e independizar a los ganaderos dedicados a la producción de este alimento.

A pesar de los debates que ha suscitado esta decisión que está a semanas de ser discutida en el Congreso de la República es una realidad que el modelo de producción, las prácticas, las necesidades e incluso la rentabilidad no es la misma en ambos casos.

Solo por mencionar algunas, si se tiene como referencia el modelo de ganadería intensiva (crianza en áreas pequeñas) las tierras del tópico alto gozan de buena fama respecto a lo que su suelo y clima les puede aportar al ganado para producción de leche. "La altura por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar es la más indicada para producir leche, sobre todo por el tipo de alimentación, ya que es allí donde se pueden cultivar pastos que tienen altos contenidos de proteína", explica Reinaldo Vásquez, gerente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Leche (Fedecooleche).

Sin embargo, el tema del forraje es solo uno de los factores relevantes a la hora de producir leche, si bien es significativo por cuanto le representa al ganadero una reducción en los costos de alimentos como concentrados, la productividad (cantidad y calidad de la leche por animal) las prácticas ambientales y el mejoramiento genético también son importantes.

"Entre más especializado es el modelo, más delicado será el proceso y por lo tanto más costoso", explica Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional De Productores De Leche (Analac). En cambio, el trópico bajo cuyas temperaturas están en promedio entre los 25°C y los 30°C es el escenario ideal para aprovechar el vigor de razas como la cebú, que tiene una ganancia de hasta 700 gramos diarios y puede dejar utilidades de hasta $2.000 por cada kilo siempre y cuando se tenga como referencia un modelo especializado.

Estas diferencias en los costos y las utilidades también se evidencia en la mano de obra pues en cría para carne se necesita apenas una persona por cada 250 animales mientras que para leche se llegan a ordeñar hasta 50 vacas por hora, por lo que se requiere mucho más personal. El negocio de la ganadería Según el Dane, en el país se calculan más de 20 millones de cabezas de ganado, sin embargo apenas 2,54 millones están destinadas a ordeño. La ganadería para producción de carne, no siempre bajo el modelo intensivo, sigue siendo vista como un negocio más rentable que la agricultura.

Es así que según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 80,3% del suelo se destina a actividades pecuarias, mientras que solo 7,3% es para uso agrícola, 10,3% para bosques y 2,1% para otros usos. Las Opiniones Carlos Osorio Gerente técnico de Fedegán "La ganadería bovina de carne presenta, a diferencia de la mayoría de los sectores, ciclos de producción y de precios en forma regular".

Andrés Arenas Presidente de Asocebú "La ganadería para carne es mucho menos intensiva que la de leche incluso cuando se comparan modelos de cría concentrada en áreas". Carlos Alberto Estefan Gerente de Analac "Nariño, Antioquia y Tolima, que tienen las sabanas más altas dedicadas a la cría de ganado, proveen 78% de la producción nacional de leche". Reinaldo Vásquez Gerente de Fedecooleche "La selección de la raza depende de las necesidades de la industria pero se prefieren las que tienen altos sólidos en la concentración".

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD