SollaBlog

Compartir

Control de peso en los equinos

Publicado el: 14 Nov 2014

La importancia de conocer el peso exacto de los caballos.

Conocer el peso del equino es importante desde varios puntos de vista:

  • En la aplicación de medicamentos. Todos los medicamentos están referidos al peso, por lo tanto el conocimiento exacto del peso hará más acertado cualquier tratamiento que se realice.
  • El suministro de suplementos y alimentos en general, se recomienda según el peso. El conocimiento exacto hará más acertada la suplementación.
  • El conocimiento del incremento o disminución del peso identifica fácilmente algunas enfermedades antes de mostrar signos clínicos y de esta manera prestar la atención lo más pronto posible.
  • Las variaciones de peso también identifican la necesidad de hacer cambios rápidos en la alimentación, por ejemplo una modificación del tipo de trabajo o inicio de una lactancia requieren de ajustes inmediatos en la dieta.

Dentro del servicio técnico que prestan los Asistentes Técnicos de Ventas de Solla en la línea de equinos, está el control de peso en todos los equinos y la medición de la alzada (Tamaño a la cruz) en los potros.

Existen varia maneras de tomar el peso en los equinos, la más acertada lógicamente es la báscula electrónica, también se puede realizar con cintas métricas que miden el perímetro torácico y dan el equivalente en kilogramos con desviaciones de un 10 a 15%, o mediante la aplicación de una fórmula que tiene en cuenta el perímetro torácico y la alzada. Los dos últimos métodos tienen sus desventajas por la gran desviación encontrada y por las diferencias según la raza del caballo.

En el siguiente video se aprecia las tres formas de medir el peso de un equino y las diferencias en los resultados. Es por esto que el servicio técnico de Solla prefiere hacerlo con la báscula electrónica que el Asistente Técnico porta en su vehículo y lo puede realizar en cualquier pesebrera con un mínimo de adecuaciones. Para hacerlo solo contáctenos y se programará en el recorrido del representante de la empresa en la zona.

Cómo pesar a un caballo: http://vimeo.com/89536068

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD