SollaBlog

Compartir

CONSTRUIR UN CORRAL, TAREA DE CUIDADO

Publicado el: 13 Aug 2015

Los corrales se construyen de acuerdo con la necesidad de cada predio y el volumen de ganado que se maneja en el hato. Alexis Calero, zootecnista de la Universidad Nacional y gerente de Evagro, da algunas pautas para tener en cuenta en su construcción. Manejar una inclinación de 75 centímetros de desnivel para facilitar el drenaje y evitar las formas cuadradas con el fin de que el ganado no se amontone, son algunos de los consejos que entrega el experto. 

xplicó que en la ganadería se construyen corrales de manejo y de producción, uno es utilizado para separar animales y el otro para los sistemas intensivos de producción. 

Recomendó que los corrales de manejo deben tener un área de concentración de animales, otra de separación y una rampa que posibilite el ascenso hacia los camiones de transporte.

Por su parte, Germán Alonso Prada Sanmiguel, coordinador del programa de medicina veterinaria de la Universidad de La Salle subrayó que los ganaderos siempre deben tener en cuenta el tamaño de explotación y el número de animales a manejar para la construcción.

 “Según el tamaño de la explotación, será necesario construir más de un corral para evitar el desplazamiento excesivo”.

 Dijo además, que es muy importante tener presente el número de animales a manejar porque la regla básica es tener un área de dos metros cuadrados de corral por animal. 

El costo de los corrales varia dependiendo el tamaño y los materiales utilizados. Un corral de madera para  60 animales tiene un costo de $15 millones y la vida útil en clima frío sería de 10 años mientras que en clima cálido de 5 años. 

“Un corral con una vida útil más larga debe ser de cemento y el costo es más alto. Cuesta cerca de $130 millones con una capacidad para 100 animales. Si se trata de un corral con una vida útil aún más larga puede ser construido en polipropileno y su costo para los mismos 100 animales supera los $150 millones”, explicó Prada Sanmiguel.

Corral para ganado de potrero

Según Madga Nieto, directora de eventos de RN Montajes, empresa dedicada a la construcción de corrales, en un corral para ganado de potrero se toma en cuenta la topografía de la finca, y de acuerdo con eso, se diseña el espacio.

Corral para ganado de Leche

Se debe tener en cuenta la raza. “Si son tipo Holstein y Ayrshire, se manejan materiales en tubería estructural redonda galvanizada y un espacio de aproximadamente 1,50 centímetros de ancho por tres centímetros de largo por vaca”.

“En la construcción de un corral hay que tener en cuenta el presupuesto y lo que se quiere con él. Cada vez más son importantes las instalaciones”.

Magda Nieto
Directora de Eventos de RN Montajes

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD