SollaBlog

Compartir

Con $5.000 millones se busca asegurar compra de leche

Publicado el: 23 Apr 2014

Recursos por $5.000 millones quedaron asegurados para la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), que busca el fomento de la exportación del sector lácteo y de esta manera evitar la quiebra de los ganaderos.

Según conoció LR, este programa otorgará compensaciones únicamente para exportaciones de leche en polvo y quesos madurados.

El queso holandés gouda recibirá una compensación por kilo de $2.241, el queso holandés Edam de $2.339, el queso parmesano de $3.142 y el kilo de leche en polvo, una compensación de $1.566.

El mecanismo fue considerado por el Comité Directivo del FEP (Ministerio de Agricultura, Fedegán, Analac, Unaga), como la mejor salida para evitar un impacto negativo en el nivel de precios en el sector primario debido a la necesidad de extraer los excedentes representados en inventario (20.000 toneladas), vía exportación, con el fin de que se mantenga un ingreso remunerativo al productor y no se suspenda la recolección de leche.

Y es que tal y como lo explicó Diego Marulanda, gerente de Analac, ha habido una disminución en los precios del litro de la leche que se le paga al productor de hasta $50, dependiendo de la región. En algunos casos se han establecido esquemas de “pico y placa” en donde los productores solo pueden vender dos o tres veces por semana y hay otros casos en los que ni siquiera se está recogiendo la leche en las fincas.

En este sentido, con el acuerdo se pretende mantener las compras que hacen las cooperativas que adquieren leche a los productores no cooperados, así como la industria productora de leche a los productores primarios, que son quienes aportan la cuota de fomento ganadero y lechero.

Según lo establecido en el acuerdo, los productores ganaderos, vendedores o exportadores, podrán hacer uso de los recursos destinados al mecanismo de compensación, siempre que se trate de personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, asociados en organizaciones de productores, que paguen y transfieren oportunamente el parafiscal.

Las cooperativas que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores no cooperados podrán acceder a compensaciones hasta por 50% de su valor. Mientras las cooperativas que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores cooperados y no cooperados y los productores industriales de lácteos podrán acceder a compensaciones de hasta por el 100% de su valor.

“Solamente las empresas que a la fecha demuestren que poseen inventarios de leche en polvo y quesos maduros podrán participar en el programa de estabilización”, dijo Ricardo Sánchez, presidente de Unaga.

No obstante, para acceder a la compensación, las empresas interesadas deberán anexar una certificación en la que su revisor fiscal certifique que el exportador puede ser beneficiario del programa de compensación del sector lácteo, que está elaborando productos de origen nacional y que estos fueron comprados al productor primario y procesados por la misma empresa.

Cabe anotar que esta compensación no aplica para las empresas que en los 12 meses anteriores a la radicación de la solicitud de compensación del Fondo, hayan importado productos lácteos. De igual forma las industrias o cooperativas que realicen importaciones de leche en un periodo inferior o igual a seis meses contados a partir del desembolsos efectivo de los recursos por parte del FEP, tendrá que hacer la devolución de los recursos recibidos a título de compensación con su respectiva corrección monetaria. El ministro de Agricultura Francisco Estupiñán aseguró que en la medida en que se reduzcan los altos inventarios de leche en polvo, los industriales tendrán la posibilidad de absorber la producción nacional a precios mucho más competitivos que no pueden estar por debajo de un rango entre los $840 y $910 el litro, dependiendo de la región del país en donde se realice la operación, así se asegura la compra de la producción lechera nacional.

Inversionistas rusos interesados en el mercado local

Rusia está interesada en asegurar materias primas alimenticias para su mercado y su agroindustria, por lo cual está interesada en el sector agrícola y pecuario colombiano. Para tal fin, las autoridades agrícolas de los dos países realizarán un trabajo de cooperación para preparar y coordinar la llegada al país de inversionistas rusos que estén avalados por el Gobierno de ese país. Los rusos quieren invertir y financiar la producción que asegure el suministro de banano, cacao para su industria de confites y chocolates, tabaco, frutas, carne bovina y soja.

Las opiniones

Francisco Estupiñán

Ministro de Agricultura

“En la medida que se reduzcan los inventarios, los industriales podrán absorber la producción nacional a precios mucho más competitivos para ganaderos”.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

“Aquí no vamos a excluir ni a los campesinos, que son nuestra prioridad número uno, pero los empresarios tampoco, y eso es importante que quede claro” .

Ricardo Sánchez

Presidente de Unaga

“Las empresas que demuestren que poseen inventarios de leche en polvo y quesos maduros podrán participar en el programa de estabilización”.

Ximena Ramírez Ayala

mramirez@larepublica.com.co

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD