SollaBlog

Compartir

Colombia Se Llenaría de Lácteos Importados En 6 Meses

Publicado el: 7 Apr 2015

Tras la eliminación de la cuota láctea en Europa en días pasados, Colombia se llenaría en el corto plazo de leche de los países de este continente que decidan aumentar sus exportaciones

El sector ganadero colombiano será uno de los más afectados con la erradicación de la cuota láctea europea, decisión con la que se pretende hacer más competitivos a los productores de este continente, al sustentarse que a más volumen del alimento, más posibilidades tendrán los comercializadores de abastecer más mercados y Colombia es uno de los países con los cuales se tiene acuerdo comercial para tal fin.
 
Así lo argumentó a medios Phil Hogal, comisario europeo de Agricultura: “Por primera vez en 30 años, los productores responderán solo a las fuerzas del mercado”. La cuota lácteo rigió allí desde 1984. (Lea: Inscríbase en el V Congreso Pardo Suizo y Braunvieh)
 
Diferente a lo que piensa Hogal, productores lácteos de Europa anunciaron su inconformismo por la determinación de eliminar la cuota.
 
CONtexto ganadero consultó con expertos sobre el tema y las consecuencias que tendrá para Colombia la decisión.
 
Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que la cuota láctea europea consistía en pagar a los productores, vinculados a ella, por una cantidad fija de leche producida y a un precio justo cada mes.
 
Si estos productores producían más leche que la determinada en los cupos mínimos, la industria podía acopiarla pero pagaba un precio inferior por ella. Con la cuota, el ganadero aseguraba la venta de una cantidad determinada de la producción para sostenerse en el negocio.
 
Ahora, con la liberación de los cupos, los ganaderos en Europa podrán producir la cantidad de leche deseada sin que se garantice un volumen específico de acopio y un valor mínimo de pago por el lácteo al productor mensualmente. Ante eso, afirmó Cubillos, con más leche en circulación, el productor recibirá un precio inferior por litro. “Es un efecto de la oferta y la demanda”, apuntó.
 
Sobre la oportunidad comercial en mercados extranjeros que tendrán los europeos con la liberación de la cuota que argumentó el comisario, Cubillos señaló que el productor podrá “participar en el comercio nacional e internacional con más libertad porque tendrá más volumen para abastecer el mercado interno y exportar”, lo cual se considera una ventaja. 
 
Sin embargo, en este último punto Colombia termina perjudicado, de acuerdo a lo dicho por el economista de Fedegán-FNG: “Con la cuota láctea nos enviaban leche. Ahora sin límites, Europa nos va a enviar más porque habrá mayor oferta”. En cuanto al alza del dólar dijo que no incide en el proceso comercial. 
 
Por su parte, Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, manifestó: “sencillamente va a ver más competencia, más oferta por parte de los países europeos con miras a la exportación”.
 
Ante eso, el país necesita encender la alarma para analizar desde ya cómo competir, no solo frente al mercado lácteo europeo sino con todo el restante con el cual tiene acuerdos comerciales vigentes. (Lea: A ganaderos en Cauca les pagan $20 menos por litro de leche)
 
En ese sentido, Martínez expresó que se requiere una “política láctea que cubra todo el sector, que logre superar las deficiencias que tenemos en costos de producción y asociatividad a través de la producción de leche integral”.
 
Cubillos por su parte indicó que el sector ganadero bovino debe mejorar la asistencia técnica, los sistemas de crédito, el transporte de leche, las vías terciarias, entre otros requerimientos que desde años atrás han solicitado los productores al Gobierno Nacional.
“Solo con esto podremos ser más competitivos, de lo contrario Colombia se llenará de leche importada”, aseveró el coordinador de Planeación de Fedegán-FNG quien estima que en solo 6 meses se sentirán en Colombia los efectos de la eliminación de la cuota láctea europea.
 
Según datos del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán, la Unión Europea envió a Colombia un total de 3.278 toneladas de lácteos en 2014. 
 
Quesos, leche en polvo, mantequilla y otros derivados son los que importa Colombia, país que no tiene admisibilidad sanitaria para exportar dichos productos a Europa. 
 
 
fedegan.org.co - 07 de Abril 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD