SollaBlog

Compartir

Carne Colombiana Llegará a Medio Oriente

Publicado el: 18 Mar 2015

Las plantas de carne para esta exportación están ubicadas en Santander, Atlántico, Cesar y Córdoba.

Como resultado de la gira adelantada por Fedegán, el ICA y el Invima, Jordania dio vía libre al proceso de admisibilidad de carne colombiana hacia este país a donde se podrán llevar entre 100.000 y 150.000 toneladas de alimento.

La decisión le fue notificada al Invima de Colombia en comunicación oficial de la entidad homóloga en Jordania, que dio su autorización para que cuatro plantas de beneficio puedan exportar hacia este país carne. Las plantas autorizadas son: Red Cárnica SAS, Camaguey S.A., Vijagual S.A y Coolesar. 

Igualmente, si otras plantas cumplen con los requisitos exigidos por el Invima, también podrán ser incluidas en el listado que desde Colombia se enviará al Ministerio de Agricultura del país árabe.

José Félix Lafaurie, Presidente de Fedegán, manifestó su beneplácito al observar la inmediata respuesta para exportar carne colombiana a ese país y señaló: “Jordania sin lugar a dudas es un país clave en el medio oriente, porque además de ser la región del mundo que más demanda carne en la actualidad, el país mismo es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región especialmente para envío de carne a Irak, Siria, Líbano. Esta es una magnífica oportunidad para que seguidamente se unan a esta iniciativa países como Egipto, Argelia y los países que tienen Tratado de Libre Comercio y se abran las puertas a la carne colombiana”.

El presidente del gremio ganadero también dijo: “estimamos que la contribución de la ganadería colombiana a la balanza exportadora del país con esas exportaciones sea de 100 ó 150.000 toneladas de carne por un valor a los US$1.000 millones”.

Las plantas para esta exportación están ubicadas en Santander, Atlántico, Cesar y Córdoba. “Se sentirá un impacto positivo porque seguramente estas zonas recibirán internamente mejores precios por su ganado”, añadió Lafaurie. 

Al respecto, Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, destacó este avance sanitario y aseguró que “esto será completamente posible en el momento en el que las autoridades sanitarias de los dos países acuerden el certificado sanitario de exportación”.

Así mismo, agregó que “esta es una gran oportunidad para el campo colombiano que todos debemos aprovechar y para ello debemos seguir trabajando conjuntamente Fedegán, ganaderos, ICA e Invima”.

El gremio ganadero y el Invima adelantan la ficha técnica y el certificado sanitario ya está definido con el ICA, por tanto, el proceso de exportación “es una realidad y de manera inmediata se ejecutará a partir de estas cuatro plantas de beneficio que fueron seleccionadas y aprobadas”, puntualizó el ICA.

Articulo

DINERO.COM

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD