SollaBlog

Compartir

Se Prevé Aumentar 50% el Hato Caprino

Publicado el: 9 Mar 2015

Bogotá_ Uno de los sectores que continúa floreciendo en el país por ser considerado como una fuente importante de alimentos en diferentes regiones y en el ámbito internacional es el ovinocaprino.

 

Aunque la carne de cordero es solicitada en países como Canadá, la falta de conocimientos en términos de requisitos sanitarios para la exportación del producto, el atraso en el mejoramiento genético de las razas y la alimentación de los corderos y la falta de cortes especializados ha hecho que este sector no haya despegado del todo. 

Por tal motivo, uno de los principales retos que tienen las diferentes entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en cabeza del Ministerio de Agricultura, para el periodo 2014-2018 es esperar un crecimiento del hato ovino mediante diferentes estrategias, dentro de las cuales hay convenios internacionales.

Es por esta razón que el director de Cadenas Pecuarias y Pesqueras del Ministerio de Agricultura, Humberto Guzmán, aseguró que gracias al acompañamiento de estas entidades “el hato ovino incrementará en 50 %”.

En primera instancia, El ICA adelanta temas de sanidad animal en La Guajira, Santander, Córdoba y Antioquia, con el fin de diagnosticar lo que está sucediendo y poder darle trazabilidad a la cadena, mientras que la BMC trabaja en la promoción de consumo de carne de cordero.

Pero todos estos avances no se podrán lograr sin la cooperación de países líderes en temas tecnológicos para el sector agropecuario. 

Con la firma del acto del memorando de entendimiento entre Colombia y Turquía el incremento de exportaciones de productos agropecuarios y el aprovechamiento de la tecnología de dicho país serán usadas para el desarrollo del sector. 

Pero Canadá no se queda atrás. Gracias a la propuesta de la empresa Cannexion, que creó un proyecto de fortalecimiento de la industria para la comercialización y el desarrollo rural en el país, es que  Colombia se nutrirá de los desarrollos tecnológicos de dicho país. 

De acuerdo con el director de Cannexion, Juan Pablo Higuera, el proyecto estará enmarcado en cuatro puntos básicos: nutrición, manejo integrado de granjas, reproducción y aspectos sanitarios. “Si Colombia quiere comercializar y competir con los productores deben mejorar su base genética y el canal de los animales, es decir la calidad de las carnes que se producen”.

El Proyecto de corpoica en genética
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) cuenta con un convenio con el Ministerio de Agricultora en el cual se realiza un acompañamiento a la cadena ovinocaprina con un plan de genética, de pasturas e importación de material indispensable para la reproducción con el fin de ser líderes mundiales como Australia, Uruguay y Canadá.

Las opiniones

Juan Pablo Higuera
Director de Cannexion
“El productor ganadero colombiano puede encontrar en la carne de cordero una alternativa para diversificar su negocio”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“La república de Turquía es la primera en temas agropecuarios en Europa. El convenio con ellos nos beneficia en temas de asociatividad”.

Para contactar al autor de esta nota:
Catalina Fernández
mfernandez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Ximena Ramírez
mramirez@larepublica.com.co

Articulo

LAREPUBLICA.COM - Miércoles , Febrero 25, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD