SollaBlog

Compartir

Caída del pelo en los perros

Publicado el: 11 Aug 2014

Es muy común  que el dueño del perro acuda al Médico Veterinario porque a su perro se le cae  el pelo abundantemente.

Es más frecuente de lo que se cree, sin embargo, lo más importante es determinar la causa de esta caída y tener mucha paciencia para esperar que un buen tratamiento sea efectivo, curando por completo el problema.

Debemos recordar que normalmente los perros tienen una muda de pelo dos veces al año, por lo que especialmente cuando tenemos mascotas de pelo largo, debemos estar preparados para esto. Recordar que es más frecuente en épocas de calor.

Problemas hormonales, alimenticios, infecciosos, alérgicos, parasitarias y estrés, son las causas más frecuentes de caída del pelo en los perros, por lo que hay que estar muy alerta, y acudir al Médico Veterinario, especialmente cuando el perro se lama con frecuencia o se rasca insistentemente en un punto determinado de cuerpo.

El estrés, causa graves problemas de caída del pelo, (Alopecia Areata) y como problema psicológico, es una de las patologías más difíciles de tratar y de curar.

Sarnas, hongos, pulgas y otro tipo de parásitos, deben ser controlados en el momento oportuno y con los productos adecuados, formulados por el Médico Veterinario; aplicados en la forma prescrita, tratando al perro y controlando con fumigaciones el hábitat de la mascota, pueden controlar el problema fácilmente.

Las alergias en la piel (dermatitis alérgica) también pueden provocar la caída del pelo del perro. Aunque a veces, los tratamientos suelen ser complicados especialmente, cuando no se tiene muy bien identificada la causa real de la alergia. Un buen tratamiento combinado con un excelente plan nutricional, pueden controlar el problema.

Hay razas más propensas a la caída del pelo; entre ellas tenemos el Bulldog Ingles, y el Bóxer, tienen la piel muy sensible y padecen con mucha frecuencia, problemas de dermatitis e irritaciones en la piel.

Otras razas que pueden ser susceptibles a estos problemas de piel son: El Labrador Retriever, Pastor Alemán, Chow Chow, Golden Retriever, Pastor Collie, Cocker Spaniel, Border Collie, Pastor Belga, Bull Dog Francés, Shar pei, a estas mascotas las debemos cepillar con frecuencia; bañarlos con los productos adecuados y especiales para las mascotas; con un pH controlado y buscando productos nobles, no muy cáusticos que no afecten la pie y el pelo de la mascota.

Una inadecuada alimentación con productos mal balanceados, provocan con mucha frecuencia, lacaída del pelo en los perros.

Para evitar esto, es importante suministrarles, un alimento completo y balanceado, con un excelente aporte de proteínas especialmente proteínas de origen animal, que le aporten todos los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de todo su organismo. Un balance de ácidos grasos esenciales, es clave para la alimentación de la mascota y sobre todo para proteger su piel. Especialmente ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, para ayudar a controlar este grave problema.

Nutrecan Urban, alimento Premium para perros de Solla S.A., está formulado para perros mayores de un año, es completo y balanceado, contiene proteínas de origen animal, más digestibles, libre de Harinas de Soya, contiene ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, y Zinc, que ayudan a mantener una piel sana y un pelo brillante.

Recomendaciones especiales:

  • Diferenciar entre la caída normal del pelo (Muda) y una caída de pelo por causas diferentes.
  • Una alimentación completa y balanceada, evita la caída del pelo y lo mantiene sano y fuerte.
  • Desparasitarlos periódicamente, para mantenerlo libre de parásitos externos e internos.
  • Bañarlo con shampoo o jabón para perros, suaves y con pH controlado. Los productos de uso humano son cáusticos y le causan gran irritación a la piel y aumentan la caída del pelo
  • Cepillarlo con frecuencia, en caso de perros de pelo largo, una vez al día y los de pelo corto dos o tres veces por semana
  • Mantener siempre su sitio de dormir totalmente limpio y libre de parásitos y/o insectos.
  • Cuando el perro se rasca o se lama demasiado, o la piel se le vea roja o irritada y/o con mal olor, o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo; es necesaria la visita inmediata al Médico Veterinario.

Por: ALFONSO RESTREPO GARAY.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD