GanaderíaNutrición saludable

Compartir

Beneficios de la leche

Publicado el: 22 May 2014

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos y se encuentra universalmente incorporada a la dieta humana. Sus características nutritivas se asocian al correcto crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes, tal vez, como una especie de continuidad de las propiedades atribuibles a la lactancia materna.

  • La Universidad de Wisconsin en Estados Unidos dio cuenta de los niños que consumen menos de un vaso de leche diarios tienen el doble de riesgos de sufrir fracturas óseas que aquellos que al menos duplican esa ingesta.
  • Interviene en la correcta formación ósea, dentaria, y la prevención de osteoporosis. El aporte de proteínas de fácil asimilación, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales resultan indispensables para un correcto balance nutricional.
  • Entre las vitaminas que contienen los lácteos se destaca la vitamina A, también conocida como la vitamina anti-infecciosa, y la vitamina D, que favorece la absorción del calcio y la mineralización ósea, y cuyo déficit en la dieta infantil produce raquitismo.
  • En la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos, se ha demostrado que el calcio proveniente de los lácteos ayudaría a bajar la presión arterial en aproximadamente un tercio en las personas que sufren hipertensión, como coadyuvante de la medicación antihipertensiva. La conclusión a la que arribaron da cuenta que, los pacientes experimentaron un descenso significativo en sus niveles de presión sanguínea, mientras que aquellos que sólo tomaban la medicación no corregían sus niveles de presión.
  • En la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, otro grupo de investigadores encontró que el calcio mejora los niveles de los lípidos en sangre. La administración de 1000 mg de calcio (como citrato), aumentaba los niveles del colesterol HDL, que tiene efectos protectores para las arterias, y disimula los niveles del colesterol LDL, o sea el más dañino.

Algunos de los beneficios de los derivados lácteos

Es un alimento valioso, casi completo, su única deficiencia está en la vitamina C y el hierro.

  • Cuenta con proteína (3.5%) en forma de caseína, bien equilibrada en aminoácidos indispensables
  • Contiene, además, hidratos de carbono (glúcidos), en 5%, en forma de lactosa y grasas.
  • Es rica en calcio y fósforo, lo cual es muy beneficioso para nuestros huesos.
  • Contiene potasio, sodio, cloro, azufre, vitaminas del grupo B, vitamina A y, en verano, un poco de vitamina D.

Apartes tomados de:
Cuidadodelasalud.com Los beneficios de la leche
Los beneficios de la leche para la salud; Enviado por Liliana Flores el 19 May 2011
http://www.enplenitud.com/leche-y-derivados-fundamentales-para-la-salud.html#ixzz1kVONIyk9

El éxito de los alimentos enriquecidos con Omega-3

Leche, Galletas, huevos e incluso snacks. El sector de los alimentos funcionales ha visto un filón en el ácido Omega-3, que se encuentra en forma natural en el aceite de pescado, preferentemente pescado azul y el salmón, y del que se han realizado numerosos estudios sobre sus amplios efectos positivos para la salud.

Se ha demostrado que la ingesta de este tipo de ácidos tiene beneficios en el organismo: evita riesgos cardiovasculares, previene procesos de depresión y son almanente beneficiosos para las embarazadas y las madres en periodo de lactancia, por ejemplo. Así, cada vez es más frecuente encontrarse en los lineares de los supermercados con productos enriquecidos que incluyen complementos de Omega-3, a pesar de que originalmente no formen parte de sus ingredientes naturales.

Compartir