SollaBlog

Compartir

Alzada final de los potros

Publicado el: 17 Dec 2014

La alzada es la altura del caballo tomada desde el piso hasta el punto más alto de 

la cruz, siendo esta la región anatómica donde termina el cuello y se inicia el 

dorso. La cruz está formada por las apófisis espinosas de las vértebras torácicas 

tres a ocho y el punto más alto entre las vértebras cuatro y cinco.

En la crianza de equinos con frecuencia surge un interrogante: De que tamaño quedará esta cría? (Potro, potranca, pollino, pollina, muleto, muleta etc).

Existe una gran cantidad de variables que pueden intervenir en el resultado final como la genética, la alimentación, el aporte de leche de la madre, el manejo, la posibilidad de alimentarlo bien hasta la edad adulta, etc. Lo único cierto es el tamaño en el momento y las proyecciones, con frecuencia muy empíricas, que se pueden realizar a partir de su alzada actual.

 

Forma de medir la alzada

La medida de la alzada se debe tomar en un lugar limpio y seco, en lo posible, sobre piso de cemento que esté completamente a nivel.

El instrumento para tomar la medida de los equinos se llama Hipómetro y está compuesto de una barra vertical a nivel y otra horizontal, deslizable sobre la anterior, entre las cuales se forman un ángulo recto. Debe estar provisto de un nivel para garantizar la verticalidad, cuyo componente tiene una escala métrica que determina la medida señalada por la horizontal.

El hipómetro se coloca al lado de la extremidad anterior, exactamente detrás del codo (tuberosidad del olécranon o articulación húmero-radio-cubital). La horizontal se desliza de arriba hacia abajo perpendicularmente sobre la cruz, lo cual determina el nivel hasta tocar el punto exacto para leer la escala métrica.

En la mayoría de las razas de equinos, la alzada a los 12 meses equivale al 90% de la alzada a la edad adulta. Lo que significa que si un potro criollo colombiano tiene una alzada de 123 centímetros a los 12 meses, a los 36 meses tendrá 137, siempre y cuando las condiciones de alimentación, salud y manejo sean las apropiadas.

Los criadores con el fin de saber la alzada final de la cría, con frecuencia hacen dos cálculos que también se reportan en internet ( http://blog.noloro.es/cuanto-crecera-mi-potro/ ):

Archivos para descargar

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD