SollaBlog

Compartir

Alimento Con Alto Porcentaje de Proteína, Traduce Mejor Ganado

Publicado el: 7 Jul 2015

Todo ser vivo necesita una buena alimentación para su desarrollo. Sin distingo, los animales requieren una nutrición adecuada para sus procesos vitales, más aún en la ganadería, pues las especies requieren mayor cuidado en este aspecto para generar una producción más efectiva y rentable para el ganadero.

El médico zootecnista Miguel Bonilla explicó que al inicio del proceso vital del ganado la proteína debe incluirse en mayor porcentaje. Posteriormente, esta se va regulando para dar paso a la fibra. En el caso de Bonilla, que se encuentra en los Llanos, procura brindarle a las especies a su cargo pasturas mejoradas, leguminosas y especies arbóreas, que van a dar fibra y proteínas pasantes. 

Pero todos los metabolismos no funcionan de la misma manera, ni responden a los mismos impulsos. El zootecnista es claro que especies como la brahman (una de las razas productoras de carne más eficientes) tienen una alimentación basada en fibrosos tales como enredaderas y especies arbustivas, aunque para obtener ganancias en peso se les brinda forraje de calidad. “Las razas mejoradas siempre son más exigentes en la alimentación que se busca”, recalca Bonilla.  

Las razas criollas, tales como costeño con cuerno o  sanmartinero, entre otras, “son más rústicas, consumen un poco mejor las praderas y piden malezas que intentan competir con la pastura”.  

Para lograr un mejor rendimiento y productividad, el médico zootecnista José Camilo Rivera también recomienda el uso de otros alimentos tales como heno, melaza, salvado o suplementos naturales que permitan darle vitaminas y nutrientes que optimicen la calidad de cada cabeza de ganado, los cuales “no son del acceso de todos los ganaderos por su valor, especialmente los pequeños productores”.   

Aunque todo depende de la adaptación. “Por ejemplo, en regiones como Córdoba se utiliza un pasto de mediana calidad, pues ya la ganadería está acostumbrada, su metabolismo terminó adaptándose en todo su proceso vital”, detalla Rivera. 

Recomendaciones 
Los dueños de un hato deben analizar una serie de variantes que ayudarán mejor a decidir qué plantar y cómo sembrar pasturas para su ganado.

Una de las variables es el medio ambiente, que depende de la zona donde se tenga la explotación. “La radiación solar, pluviometría, índice hídrico, entre otros aspectos, hay que tenerlos como fundamentales”, afirma Miguel Bonilla. 

El zootecnista Rivera también  señala como recomendable para los ganaderos hacer una rotación en el uso de los pastizales dentro de la finca “para evitar el desgaste de los terrenos”. 

Las raciones que el ganadero puede brindar al semoviente se componen de carbohidratos, como el maíz, sorgo, trigo, avena, arroz y la hierba. En proteína puede alternarse con alfalfa, trébol, legumbres e hierbas. Por el lado de la grasa es recomendable utilizar semillas de algodón, girasol y maní.

Evalúe dónde cultivar el alimento de su ganado
Tenga en cuenta que, con el apoyo de un zootecnista, debe evaluar qué tipo de alimento puede cultivarse para su ganado. Evalúe topográficamente su terreno, determine las condiciones medioambientales y establezca la directriz de explotación dependiendo de la raza escogida. En los altos y bajos de la finca pueden sembrarse distintas pasturas, como leguminosas (fundamentalmente en zonas altas). 

La opinión

Miguel Bonilla 
Zootecnista
“Las razas de alto potencial genético son muy exigentes a la hora de brindarles alimentación, como la especie brahman, que requiere ciertas especies como enredaderas y especies arbustivas”.

Para contactar al autor de esta nota:
Ian Farouk Simmonds
isimmonds@larepublica.com.co
 
Editor de esta nota:
María Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
 
LAREPUBLICA.CO | Miércoles , Junio 24, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD