SollaBlog

Compartir

Aireación En Estanques Piscícolas

Publicado el: 20 Jan 2015

El oxígeno disuelto es el factor más importante en un cultivo acuícola;  condiciona el aprovechamiento del alimento por parte de la especie cultivada, su crecimiento y sobrevivencia. Cuando la concentración de oxígeno disuelto en el agua del estanque presenta niveles bajos, es necesario recurrir a una fuente externa que ayude a elevar el nivel de oxígeno disuelto y para tal fin el primer recurso es la aireación.

El oxígeno disuelto es el factor más importante en un cultivo acuícola;  condiciona de manera puntual el aprovechamiento del alimento por parte de la especie cultivada, su crecimiento y sobrevivencia. Cuando la concentración de oxígeno disuelto en el agua del estanque presenta niveles bajos, es necesario recurrir a una fuente externa que ayude a elevar el nivel de oxígeno disuelto y para tal fin el primer recurso es la aireación.

La aireación es el intercambio de gases desde la atmósfera al agua y viceversa (el aire atmosférico contiene solamente el 21% de Oxígeno). Existen varios métodos y equipos cuya finalidad es la de incrementar la tasa a la cual ingresa el oxígeno en el agua. La elección de cuál método o equipo se va construir o comprar, es un decisión que debe tomarse teniendo en cuenta su aplicación específica y los costos asociados de energía y equipos.

Las funciones principales de los aireadores (especialmente en cultivos intensivos) son:

  • Aumentar la disponibilidad de oxígeno disuelto, aumentando su transferencia desde la atmósfera.
  • Mantener limpio el fondo del estanque.
  • Mezclar el agua del estanque evitando estratificación y asegurando que todo el fitoplancton esté expuesto a la luz solar.

Tipos de Aireadores:

1.  Aireación por gravedad:

2.  Aireación de superficie:

3.  Aireación por difusores:

 

4.  Aireación por turbina:

 

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD